Tu identidad es lo que te hace único

Tu identidad es lo que te hace único, ama sin renunciar a ella

Hablar de “identidad” es aludir a rasgos y características que nos distinguen y diferencian de los demás y que permiten reconocernos como seres únicos e incluye muchas cosas: personalidad, carácter, cómo nos vemos y nos ven los demás, cómo nos sentimos con nosotros mismos y también lo que queremos llegar a ser y vamos construyendo, tal vez sin darnos cuenta.

Es una tarea que parte cuando somos pequeños y que será de nunca acabar, cobrando su máxima expresión en la adolescencia. Es allí donde surgen personas que están fuera de nuestro grupo familiar y se nos abre un universo gigante y colorido, nos crecen alas y no nos aguantamos las ganas de recorrer y descubrir.

Y es en este mundo que encandila con tanta diversidad que empezamos a forjar nuestra identidad: nuestros colores, nuestra música, la forma de vestirnos y llevar nuestra piel y pelo, a lo que nos queremos dedicar en la vida, los lugares por los que decidimos transitar, nuestras personas significativas, nuestros vínculos y a quiénes amar. Y la identidad de género es una parte muy importante porque es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, trascendiendo a todos los otros ámbitos.

Es tan necesario que las personas que nos aman nos apoyen y nos acepten en forma incondicional, sin pedir nada a cambio ni hacer juicios respecto a quien decidimos amar, lo que queremos hacer con nuestra vida o como queremos llevar nuestro estilo personal porque de no ser así, lo más probable es que nos sintamos atrapados, decaiga nuestro ánimo y motivación y hasta nos enfermemos.

Sentir libertad para expresarnos y ser quien queremos ser sin tener que fingir u ocultar nuestra esencia, es cuidar nuestra salud mental. Y qué mejor que aquellos que nos aman, nuestra familia, amigos o pareja para ayudarnos a ser fieles a lo que nos hace felices.

Psicóloga Karen Klein